TEAching Box

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo artículo de cosetas TEA, el rinconer de la web de Autismo Huesca en el que ofreceros opciones de recursos, herramientas y propuestas de actividad para que descubráis cosetas que pueden resultar de interés para vuestra familia, sobre todo para vuestras hijas e hijos con TEA. ¡Ese es su principal objetivo!

En el artículo que hoy os presentamos, hemos navegado hasta un puerto más que especial y con forma geométrica: TEACHING BOX. ¿Qué es? nadie mejor que su creadora, Patricia Sánchez, para explicarnos de qué se trata. Os dejamos a continuación su bievenida:

Preescritura cerditos

Esta semana hemos entrado en la Fase 1 de la desescalada en el territorio aragonés, y eso nos ofrece un confinamiento algo más relajado, pero sigue estando vigente el Estado de Alarma, y eso hace que desde Autismo Huesca, mantengamos nuestra actividad #MeQuedoEnCasaTEA, donde ofreceros propuestas de actividad para desarrollar con vuestrxs hijxs en familia. Y claro está, es sábado, así nuevamente Mari Carmen, terapéuta ocupacional en Autismo Huesca, nos hace maravillosos descubrimientos vinculados con la estimulación sensorial para que podáis practicarlos durante el fin de semana en casa. Con todo el cariño, aquí tenéis el #MeQuedoEnCasaTEA del sábado 16 de mayo de 2020:

Hoy, #MeQuedoEnCasaTEA, introduce la preescritura, y os tratamos de proporcionar ideas de actividades senrsoriales en ese campo, para que podáis hacer en familia de un modo divertido.

A pesar de que ya podemos disfrutar de paseos y salidas al exterior, aún es mucho el tiempo que pasamos en casa. Por tanto, es muy necesario nutrir el sistema sensorial de nuestros peques, y no tan peques, ya que todos necesitamos inputs sensoriales para mantener nuestro estado de alerta y poder estar bien regulados. Hoy en especial, esos inputs sensoriales, pretenden trabajar la preescritura, ¿me acompañas a conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Logo

Hoy, la publicación de #MeQuedoEnCasaTEA es especial. Para empezar, quiénes sois fieles lectorxs habréis notado que un miércoles no es día habitual de publicación de artículo de esta actividad. Me Quedo En Casa TEA comenzó a los pocos días de entrar en un Estado de Alarma que aún hoy continúa, cuando se nos pidió que nos quedasemos en casa gran parte de las 24 horas del día. En Autismo Huesca vimos la posibilidad con esta actividad, de mantener un vínculo necesario con las personas con TEA asociadas y sus familias y cuidadorxs. Pensamos a su vez que difundir los artículos en los perfiles de nuestras redes sociales, permitiría que otras familias con personas con TEA, ajenas a la asociación, pudieran utilizar los recursos que íbamos encontrado. E incluso, avanzadas las semanas de confinamiento y viendo que la necesidad de acompañamiento y refuerzo con propuestas de recursos, herramientas y actividades, no solamente se mantenía sino que crecía, #MeQuedoEnCasaTEA amplió su periodicidad, y pasó a publicarse tres veces por semana, los martes, jueves (vinculada a la publicación TEA con A), y sábados. En total 32 publicaciones previas a esta de hoy, con un cálculo aproximado de más de 70 recursos ofrecidos para su aprovechamiento en familia durante el confinamiento.

Entonces, ¿ya se acaba? ¿por qué hoy se publica un miércoles? ¿y qué es eso de "Historias de una pandemia" de la imagen? es lo que vamos a explicar a continuación. Veréis, todxs hemos iniciado un proceso de desescalada de ese confinamiento que hace que ya no estemos en casa la mayor parte de las 24 horas del día. Seguimos teniendo que mantener la prudencia lógica, puesto que el virus de la COVID-19 sigue estando presente en nuestras calles, pero a su vez, y con las medidas de seguridad y recomendaciones que debemos seguir siempre, estamos comenzando a retomar rutinas anteriores a la paralización forzosa del mes de marzo. Eso hace que en Autismo Huesca hayamos estado preparando la vuelta, y estemos comenzando a desarrollar de nuevo sesiones individuales en servicios como Habilidades Sociales, Logopedia o Terapia Ocupacional. Por otro lado, y ante la posibilidad de que el próximo lunes 25 de mayo, Aragón entre en la Fase 2 de la desescalada, trabajamos ya en la preparación del reinicio de actividad en pequeño grupo en el servicio de Ocio Inclusivo y Respiro Familiar.

DiverBichillos

Hola a todas y a todos, seguimos presentes una publicación más en la propuesta #MeQuedoEnCasaTEA que poníamos en marcha desde Autismo Huesca al iniciarse el Estado de Alarma en el mes de marzo. En estos dos meses que estamos a punto de cumplir, con mucho esfuerzo y sacrificio, hemos ido dando pasos, continuamos dando pasos, para recuperarnos de la situación de crisis de salud pública que ha provocado la pandemia de COVID-19.

Nuestra sección, #MeQuedoEnCasaTEA ha pretendido ser una herramienta más, ni mejor ni peor, para acercar a las familias, primeramente a las que forman parte de la Asociación Autismo Huesca, pero también difundiendo lo máximo posible las publicaciones a través de nuestros perfiles de redes sociales, para que llegasen a cuántas más familias mejor, recursos, propuestas, actividades, que facilitasen, que faciliten de hecho, la vida familiar de las personas con TEA en tiempos complejos.

Pese a que el confinamiento se haya flexibilizado y actualmente comencemos a disfrutar de mayor libertad de movimiento, seguimos manteniendo el Estado de Alarma y la necesidad de mantenernos gran parte de cada día en nuestras casas. Es por ello que esta sección continua y continuará mientras mantenga esa utilidad con la que le dimos forma. Dicho esto, seguid leyendo porque nuestra búsqueda nos ha llevado hoy a un puerto nuevo muy muy especial.