Preescritura cerditos

Esta semana hemos entrado en la Fase 1 de la desescalada en el territorio aragonés, y eso nos ofrece un confinamiento algo más relajado, pero sigue estando vigente el Estado de Alarma, y eso hace que desde Autismo Huesca, mantengamos nuestra actividad #MeQuedoEnCasaTEA, donde ofreceros propuestas de actividad para desarrollar con vuestrxs hijxs en familia. Y claro está, es sábado, así nuevamente Mari Carmen, terapéuta ocupacional en Autismo Huesca, nos hace maravillosos descubrimientos vinculados con la estimulación sensorial para que podáis practicarlos durante el fin de semana en casa. Con todo el cariño, aquí tenéis el #MeQuedoEnCasaTEA del sábado 16 de mayo de 2020:

Hoy, #MeQuedoEnCasaTEA, introduce la preescritura, y os tratamos de proporcionar ideas de actividades senrsoriales en ese campo, para que podáis hacer en familia de un modo divertido.

A pesar de que ya podemos disfrutar de paseos y salidas al exterior, aún es mucho el tiempo que pasamos en casa. Por tanto, es muy necesario nutrir el sistema sensorial de nuestros peques, y no tan peques, ya que todos necesitamos inputs sensoriales para mantener nuestro estado de alerta y poder estar bien regulados. Hoy en especial, esos inputs sensoriales, pretenden trabajar la preescritura, ¿me acompañas a conocerlos? ¡Sigue leyendo!

 

La preescritura pretende entrenar la motricidad fina y las destrezas grafomotrices. Las actividades de psicomotricidad fina ayudan a personas con TEA en la coordinación de movimientos y reforzar la percepción motora.

A su vez, las nuevas tecnologías son un buen recurso para asegurar esos ejercicios, por lo que uniendo ambas cosas, os ofrecemos aquí un menú de diferentes apps que podéis descargar en vuestros Smartphones o tablets, bien en sistema iOS o Android con las que poder trabajar con vuestrxs hijxs el trazo y la grafomotricidad.

ESCRIBO EN LETRAS DE IMPRENTA (para ANDROID) el objetivo con esta APP es fomentar el trazo a través de diferentes niveles de complejidad, de forma visual y sencilla. Indicada para habilidades básicas de acceso a la escritura.

APRENDE A ESCRIBIR (para ANDROID) es indicada para adquirir las habilidades necesarias para escribir y discriminar letras, con el apoyo de números que indican la dirección del trazo. Para ello la persona debe conocer previamente los números y su ordenación.

ABC ZOO esta lúdica y atractiva app (para iOS) permite seleccionar diferentes colores y escenarios que nos permiten adquirir la comprensión y ejecución de vocales y consonantes de forma divertida. No lleva apoyos visuales específicos.

ABC DINOS (para ANDROID e iOS) con esta app podemos trabajar además de aspectos cognitivos, funciones ejecutivas en función del tipo de actividad y escenario. Resulta muy lúdica y en formato juego sirve para trabajar tanto habilidades de psicomotricidad como de conciencia fonológica.

LABERINTO ANIMAL en esta nueva herramienta para iOS podemos trabajar también funciones ejecutivas y trazo, a través de laberintos de animales de diferente dificultad. Ayuda a controlar además la impulsividad y la concentración.

Todas las apps y el detalle de su funcionalidad lo hemos encontrado en la web de auTICmo Academy. Espero que os gusten, ¡hasta la semana que viene!

 

#MeQuedoEnCasaTEA

#TodoSaldráBien