Desde la Terapia Ocupacional, se realiza una evaluación completa de todas las áreas ocupacionales del niño/a: juego, ocio, participación social, trabajo, educación, descanso y sueño, actividades instrumentales de la vida diaria, actividades básicas de la vida diaria.
Y las destrezas del desempeño, o habilidades que son necesarias para llevar a cabo de manera satisfactoria estas ocupaciones.
Planteando objetivos concretos a cada una de las áreas dando cobertura a las necesidades específicas que los padres manifiestan, con respecto a un niño o niña diagnosticado de TEA.
Los objetivos globales desde terapia ocupacional serian:
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Estimular el alcance de los hitos de desarrollo acordes a la edad.
- Desarrollar habilidades de motricidad gruesa: coordinación, equilibrio, esquema corporal, organización-temporo espacial, lateralidad,…
- Disminuir los problemas de planificación motora o praxis que se manifiestan en desorganización conductual, torpeza motora, enfados continuos no justificados, rigidez mental, problemas de aprendizaje,…
- Regular los problemas de registro y modulación sensorial que se manifiestan en: déficit de atención, inquietud motora, reacciones de agresividad, irritabilidad, pasividad, miedos,…
- Potenciar el desarrollo de habilidades psicosociales: comunicación (verbal y no verbal), juego, …
- Facilitar el reconocimiento, la identificación, comprensión y la expresión de emociones, sentimientos y deseos propios y ajenos.