¿Qué son?

Los talleres de habilidades sociales son un lugar de encuentro que permite incorporar herramientas para mejorar la comunicación e interacción social con los iguales. Del mismo modo permiten conocer otras personas, identificarse con sus problemas y dificultades, ayudarse unos a otros y sentirse parte de un grupo. De este modo se refuerzan aspectos tan importantes para el desarrollo personal como la autoestima y la amistad.

¿Qué beneficios tiene el trabajo grupal?

  • Permite intervenir para buscar alternativas, incorporar nuevas herramientas para gestionar la regulación emocional, aprender habilidades de interacción y de comunicación en el momento y contexto natural del grupo.

  • Generalizar los aprendizajes a situaciones de la vida diaria resulta más efectivo a través de estas experiencias reales.

  • Estar con otras personas de edades similares y competencias que se complementan, ayuda a identificarse con ellas, contar con el sentimiento de pertenencia a un grupo así como da la oportunidad de hacer amistades y verse fuera del centro. Lo anterior afecta directamente en el autoconcepto y autoestima de las personas.

Procedimientos:

  • Tras decidir qué usuarios puede beneficiarse de una intervención de éste tipo, se buscan candidatos adecuados para formar un grupo. Se tiene en cuenta la edad, características personales, intereses, objetivos de trabajo, disponibilidad, etc. En todo caso, los grupos serán pequeños, de entre 2 y 3 personas, en función de sus características y necesidades.

  • Posteriormente se hace un día de prueba para confirmar que el grupo puede funcionar.

  • Tras las sesiones grupales, se reservan unos minutos para compartir con las familias las dinámicas y estrategias empleadas por los componentes con la finalidad de seguir trabajando en este tipo de habilidades sociales y comunicativas desde otros contextos. Lo anterior facilita la generalización de aprendizajes significativos.

  • La frecuencia se define con los usuarios y las familias. Se recomiendan sesiones grupales semanales / quincenales según la situación del usuario.