0
El Sistema Vestibular desempeña un papel importante, junto con los sistemas Visual y Propioceptivo, en la conciencia de la posición del cuerpo y del movimiento, en el tono postural, el equilibrio, y en la estabilización de los ojos durante los movimientos de la cabeza. Igualmente influye sobre la coordinación bilateral y la habilidad de realizar secuencias de movimientos. También tiene potentes efectos sobre el estado de alerta. Por ejemplo, es bien sabido que un movimiento rítmico y lento tranquiliza. Nuestras abuelas sabían muy bien que mecer tranquilamente a los niños los apaciguaba. También sabemos que zarandear enérgicamente a alguien es una excelente manera de despertarlo del sueño más profundo. Todos necesitamos cierta cantidad de estimulo vestibular para estar alerta y sentirnos bien.
Para la mayoría de las personas las habituales ocasiones que ofrece la vida diaria para el estímulo vestibular son suficientes; un paseo, subir en ascensor, dar una vuelta en coche, etc., pero algunas personas se sienten bien cuando obtienen grandes dosis de estímulo vestibular y, por tanto, buscan insistentemente dicho tipo de estímulo.
Los niños que necesitan grandes cantidades de estimulo vestibular lo buscan activamente. Es probable que lo busquen trepando hasta lo alto de los muebles, haciendo acrobacias peligrosas, corriendo sin parar, aprovechando cada segundo en el parque infantil para columpiarse, buscando las diversiones de más movimiento en los parques de atracciones, etc. Esta necesidad de estimular su sistema vestibular interfiere, en muchas ocasiones, con la capacidad de mantener la atención en tareas sedentarias y en definitiva afecta el aprendizaje académico.
Os propongo a continuación actividades con fuerte componente vestibular para mantener este sistema activo aunque sea desde casa, sobre todo en esos momentos en los que los peques demandan la necesidad de movimiento. Como en anteriores publicaciones, las imágenes son obra de los grandes terapeutas ocupacionales Ginés y Pedro, los podéis seguir en Instagram: (@gines.to) - (@terapiaocupacional.pedro).
 
  1

2

3

4

5

6

Una amplia variedad de opciones para, de una manera lúdica, divertida y familiar, poder estimular el sistema vestibular de la persona con TEA. Espero os resulte útil y provechoso, ¡pasad un muy buen fin de semana!
 
 
#MeQuedoEnCasaTEA
 
#TodoSaldráBien