FOTO JUNTA DIRECTIVA AUTISMO HUESCA

La nueva Junta Directiva de la Asociación se constituyó el martes 3 de julio, tras haberse celebrado su Asamblea General Extraordinaria la semana anterior.

La Asamblea General Extraordinaria de Autismo Huesca, reunida el pasado jueves 28 de junio, eligió a los miembros de su nueva Junta Directiva, que se constituyó oficialmente el martes 3 de julio en Reunión Extraordinaria, renovando a Santiago Arnillas Escario como presidente de la Asociación.

Con esta constitución, la Asociación apuesta por dar continuidad a la línea de trabajo establecida por la anterior Junta Directiva, y renueva su compromiso con la mejora de la calidad de vida y de las oportunidades de futuro de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) de la provincia de Huesca.

Estos son los miembros de la nueva Junta Directiva:

  • Santiago Arnillas Escario: Presidente.
  • Juan Francisco Mérida Cebollero: Secretario.
  • Severo Acín Otal: Tesorero.
  • Rocío Urbán Parra: Vocal.
  • José Francisco Nasarre Nasarre: Vocal.

El presidente de la Asociación quiso destacar los retos más importantes de la entidad en esta nueva etapa, que están basados en las ideas y opiniones manifestadas por las personas que componen Autismo Huesca:

  • Contar con unas instalaciones más amplias y adaptadas, que den cobertura a las cada vez mayores necesidades de intervención, del también creciente número de familias asociadas.
  • Trabajar para el desarrollo de proyectos de vida independiente y de generación de empleo para personas con TEA.
  • Facilitar el acceso a las actividades y servicios de la Asociación, a las familias y personas con TEA de las distintas comarcas del Alto Aragón, acercando paulatinamente las intervenciones a sus lugares de residencia.
  • Conseguir, con las sinergias necesarias, que la Provincia de Huesca sea referente en la implantación de la Accesibilidad Cognitiva.

 

Autismo Huesca ha triplicado el número de familias asociadas en sus últimos dos años de funcionamiento, un aumento progresivo, que se prevé siga en la misma línea, pues cada vez son más y más tempranos los diagnósticos de TEA y afines, en un colectivo cuya prevalencia es de 1 caso por cada 100 nacimientos según datos de Autism-Europe aisbl 2015, o de 1 por cada 88 si nos basamos en estudios realizados en EEUU-CDC en 2012 (según los recientes estudios del CDC, publicados este mismo año, la prevalencia en niños/as de 8 años en Estados Unidos, es de 1 cada 59).

Estos datos nos aproximan a la compleja y alarmante realidad social que supone este aumento de personas diagnosticadas con TEA, y a las imprescindibles medidas que desde diferentes ámbitos, y de una manera global y coordinada se deberían ir tomando para procurar garantizar un presente y un futuro dignos y adecuados a las características y necesidades de estas personas y sus familias.

Desde la entidad, se seguirá trabajando para conseguir los apoyos públicos, privados, y de la sociedad en general, que permitan que la voz de estas personas sea escuchada, y cubiertas sus necesidades, en igualdad de derechos.