Carta abierta de una estudiante agradecida

Publicado: viernes 31 de mayo por AINHOA SIMÓN BURILLO (*)

Manos enlazadas

Antes de empezar mi periodo de prácticas, había estudiado el Trastorno del Espectro del Autismo en mis estudios de Ciclo de Mediación Comunicativa. En ellos aprendí mucha teoría, diferentes características, los sistemas de comunicación… Pero realmente no sabes qué significa el TEA, hasta que no te paras a conocer a las personas que tienen dicho trastorno. Y para poder comprenderlo mínimamente, no basta con conocer a una sola persona con TEA.

He tenido la oportunidad de participar durante dos meses con la Asociación Autismo Huesca, formando parte del equipo profesional que desarrolla diversas actividades en diferentes servicios terapeúticos y de ocio. En ellas, he conocido a muchas personas usuarias, y, aun así, me resulta difícil definir con exactitud este trastorno, ya que cada uno es completamente diferente al otro.

Por otra parte, he de decir que una de las cosas que recuerdo haber estudiado en el ciclo de Mediación Comunicativa, fué que en su mayoría las personas diagnosticadas con TEA son hombres, por lo que, durante mis prácticas, era esto lo que esperaba. ¡Qué equivocada estaba!

Sí que he conocido a chicos, pero mi sorpresa fué conocer a chicas y niñas con TEA en las actividades de LudoTEA, Habilidades Sociales, durante el desarrollo de la tercera edición del Ciclo de Cine y Autismo,... Y sé que son más las mujeres asociadas que no he tenido la oportunidad de conocer. Con las que he conocido y compartido momentos, he aprendido muchísimo, es por ello que escribo estas líneas para esta publicación en TEA CON A, con el agradecimiento hacia ellas. Quiero daros las gracias, a Lucía M., a María, a Iris, a Lucía G., a Nadia, por dejarme entrar en vuestra vida a través de las actividades en las que he estado con vosotras, aunque haya sido por tan poco tiempo, y por enseñarme tantas cosas.

Hoy, 31 de mayo de 2019, acabo esta etapa de prácticas con más ganas que nunca de seguir formándome para, en un futuro, poder volver a trabajar con personas como vosotras, QUE ME SORPRENDAN CADA DÍA.       

Hasta siempre.

Ainhoa.

(*) Ainhoa ha desarrollado sus prácticas en CADIS (Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad), vinculándose con diferentes entidades que formamos parte de dicha Coordinadora, entre ellas, Autismo Huesca.