Quiero asustarte (I want you to panic)

Publicado: Jueves 21 de Marzo por DIEGO LÓPEZ PUEYO (*)

Greta Thunberg

Quiero llamar vuestra atención, teneros intrigadxs y seduciros para que continuéis leyendo. Voy a hablar de una mujer, una joven mujer sueca, que además de muchas cosas, está diagnosticada con Síndrome de Asperger. Condición que ella misma asegura le permite ver de distinta manera, de una manera más ajustada a la respuesta requerida, que sus contemporáneos neurotípicos. Os voy a hablar de Greta, ella (y yo) queremos asustaros.

Greta es Greta Ernman Thunberg, una joven de dieciseis años que en apenas siete meses ha conseguido introducir el calentamiento global (Global Warming) en las portadas de los principales periódicos y resto de medios de comunicación, no solamente de su Suecia natal, sino de multitud de países, España entre ellos. Lo ha hecho con una pancarta, con un lema escrito por ella "Skolstrejk för Klimatet" (huelga estudiantil por el clima), una acción mantenida en el tiempo, la de sentarse frente al edificio del Parlamento sueco día tras día desde el inicio del curso escolar (en Suecia comienza en agosto) hasta la fecha de las elecciones generales un 9 de septiembre, y mucha actitud, sentía que era el momento, había dicho basta ante tanta inacción.

El resultado se ha hecho global, como un trasunto de Pippi Langstrum del siglo XXI, sus trenzas y esa firme disposición la han convertido en icono para miles de personas, que han secundado la convocatoria de no asistir a clase, porque no tiene sentido atender los hechos pasados, si los hechos presentes planteados por sofisticados elementos de ese mismo sistema educativo, no son escuchados ni atendidos ahora. Pasada la época electoral, comenzó a movilizarse para mantener la huelga estudiantil cada viernes, los "Friday For Future". Y dejó de estar sola; primero decenas, luego centenares de compatriotas secundaron su acción y dejaron de asistir a clase. Jóvenes que decidían tomar las riendas ante un problema para el que los adultos parecían no tener tiempo, no querer escuchar las sirenas que alertaban de que se estaba acercando, que el miedo era ya algo que debíamos sentir, para protegernos.

Hoy, seis días después de la movilización estudiantil del 15 de marzo, Greta Thunberg sigue con la misma determinación hablando ante quien quiera escucharla de lo que para ella es una cuestión ante la que no se permite ser flexible. Y quizás es un aspecto en el que su condición de mujer dentro del espectro autista le habilita a un planteamiento firme, ella misma asume que puede verse como una cierta rigidez de pensamiento. Pero esa rigidez, que viene dada por su condición de mujer con TEA, ella misma la plantea de la siguiente forma en la charla TEDx que impartió el pasado mes de noviembre, y que aquí enlazamos Greta Thunberg - TEDx Stockholm, "si se nos dice que tenemos que parar las emisiones (de CO2), paramos las emisiones. Para mí eso es blanco o negro. No hay areas grises cuando se trata de nuestra supervivencia."

El 8 de marzo de este 2019, los principales periódicos suecos la posicionaban como candidata a "Mujer del año", dentro de la celebración por el Día Internacional de la Mujer. Desde mi punto de vista, lo que debemos hacer no es nombrarla para desviar el foco del discurso, sino servir de canal para amplificar la repercusión de ese discurso. Así pues, no hablo aquí (solo) de Greta por su condición de mujer con Síndrome de Asperger (que también), sino como activista política sobre un problema que atañe a todxs AHORA, de mí tiene mi pánico. Espero que ella (y yo) hayamos conseguido activar el vuestro.

Mañana es viernes, difundamos el mensaje, movilicemos a las personas jóvenes, hágamos cambios que cambien el mundo.

(*) Diego López Pueyo es Responsable de Ocio Inclusivo y Voluntariado en la Asociación Autismo Huesca