SERPENTEANDO CON EL TEA

Publicado: jueves 4 de junio por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA

Una vuelta

Acercándonos al fin de semana, hoy TEA con A se dispone a entrar en las aguas de un lago para serpentear en canoa acompañando a Renee y Marcus, ¿nos acompañáis a dar "una vuelta"? esta semana os traemos una recomendación doble, dos cortometrajes de animación de la factoría PIXAR, que narran historias en las que personas con TEA son protagonistas. Y nos centramos principalmente en hablaros de "LOOP", aquel cuya protagonista, Renee, es una chica con TEA. Seguid leyendo y serpentear con nosotros dentro de esta canoa tan especial... 

El proyecto del que parte el cortometraje "Loop", cuyo título al castellano podría traducirse por "Una vuelta" o "Serpenteante", es el de SPARKSHORTS, una vía que ponían en marcha en 2018 la factoría Pixar junto a Disney, para producir cortometrajes animados basándose en ideas, historias y experiencias en su caso reales, ofrecidas por profesionales de la animación y personas creativas que no estuvieran trabajando para el estudio. Es decir, una especie de cantera de animadorxs, donde la compañía buscaba encontrar nuevos talentos de la animación, y también dar entrada a temas y realidades más amplias y diversas de las que habían aparecido hasta ahora en largometrajes y cortometrajes de la firma. A los trabajos que eran seleccionados, se les daba una financiación con un presupuesto limitado y un tiempo de seis meses para realizar el cortometraje. Desde 2018, se han producido seis cortometrajes dentro de este proyecto, os dejamos aquí el vídeo de presentación: Cortometrajes SparkShorts.

Otra de las novedades de SparkShorts, es que los cortometrajes se comparten en Internet, en su canal de YouTube: Canal YouTube PIXAR-SparkShorts, por lo que toda persona con conexión a Internet y dispositivo de reproducción, puede acceder a ellos. Eso sí, de los 6 cortometrajes producidos hasta la fecha, 3 de ellos se han compartido ya en dicho canal, pero los otros 3 de momento solamente se pueden ver en la plataforma de televisión Disney+, habrá que esperar a los próximos meses para que también sean publicados en el canal de YouTube. Los dos cortometrajes vinculados con la realidad de las personas con TEA, "Loop" y "Float" que os vamos a presentar aquí, desgraciadamente todavía no están compartidos en el canal de YouTube, así que solamente son visibles en España actualmente a través de la plataforma Disney+ de vídeo bajo demanda.

Hasta aquí la introducción y el contexto, ahora os hablamos de los dos cortometrajes, especialmente de "Loop":

Loop

Lo que nos encanta de este proyecto es que una compañía tan potente como Disney, y la referencia más importante a nivel mundial en el mundo de la animación, como es PIXAR, hayan dado luz verde al desarrollo de dos proyectos donde el autismo sirve como temática que da contenido a las historias que se cuentan. Así, en "Loop", un cortometraje de apenas 9 minutos, se presenta una situación muy concreta con dos personas jóvenes, Marcus y Renee, como protagonistas. Son compañerxs en un campus de actividades de ocio, Marcus es un joven neurotípico muy hablador, al que su monitor le pide que lleve a dar "una vuelta" en canoa a su compañera Renee, una chica con TEA que no desarrolla el lenguaje, y cuya vía de comunicación es sensorial y mediante SAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación), un aparato electrónico que siempre le acompaña para ayudarla en la comunicación y, sobre todo, como medio de regulación ante la sobreestimulación a la que se ve continuamente expuesta.

Aquí os compartimos un vídeo muy ilustrativo de cómo se hizo el cortometraje, y que, pese a no tener traducción al castellano, os recomendamos que veáis puesto que se comprende lo suficiente para que os podáis hacer una idea del cuidado con el que se plantearon el desarrollo del proyecto: CÓMO SE HIZO "LOOP" (Inglés subtitulado al Inglés).

La directora, Erica Milsom, estuvo en conversación continua con ASAN (Autistic Self Advocacy Network), una entidad que trabaja con personas con TEA de referencia en Estados Unidos, para tener el feedback necesario para saber enfocar de manera adecuada la idea de cómo los dos personajes van a encontrar vías de comunicación entre sí durante ese viaje en canoa.

Además, como también explica el vídeo que os compartimos, contaron con Madison, una chica con TEA, no verbal, para grabar los extractos de voz de Renee. Toda una experiencia de rodaje profesional inclusivo, donde la historia que cuentan está analizada desde ambos puntos de vista, el del personaje neurotípico, pero también el de la chica con TEA, para hacer que sea necesariamente realista en ambos puntos de vista (por ejemplo en el modo de enfocar la mirada de Renee, no hacía su compañero de juego, sino hacía los estímulos que encuentra en el entorno donde se mueven).

Nos parece por todo ello un ejemplo de que se están dando pasos firmes para que esa normalización de la diversidad funcional en las sociedades en las que vivimos, cada vez sea una realidad mayor. "Loop" es un ejemplo por su mensaje de convivencia y respeto mutuo, tanto en la historia que cuenta, como en quiénes la han hecho posible. Si podéis verla, no os defraudará.

Os dejamos también la referencia del otro cortometraje del proyecto SparkShorts, en el que el TEA también está presente en la historia, aunque no se centre en la realidad de la mujer con TEA. Es el caso de "Float", donde la historia nos cuenta la frustración que siente un padre ante el diagnóstico de autismo que reciben para su hijo. Está basada en la historia real del director del cortometraje, quién alentado por su mujer para que expresase mediante su trabajo como animador lo que sentía ante su propia realidad, nos ofrece un delicado retrato del duelo inherente a cualquier familia que conoce dicho diagnóstico. Los protagonistas aquí son el padre y el hijo con TEA, y ver ambos cortometrajes seguidos es toda una experiencia que recomendamos. 

Float

Es una lástima que de momento no puedan ampliarse los canales de visionado, pero estamos convencidos de que con el paso de los meses, será más sencillo poder verlos. Desde luego, en Autismo Huesca seguiremos atentos el recorrido que tienen ambos, para en cuanto sea posible, poder ofreceros su visionado, bien sea compartiendo el enlace cuando estén disponibles en el canal de YouTube, bien sea porque podamos proyectarlos en la próxima edición de nuestro ciclo "CINE y AUTISMO". 

 

#TEAconA

#TodoSaldráBien