Cuando ocurren cosas especiales...

Publicado: viernes 7 de febrero por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA

Sala Multicines en Preestreno Especiales

ayer os prometíamos una reseña de opinión a publicar en TEA con A excepcionalmente en viernes, que siempre se ha llevado muy bien con su hermana jueves. Y como lo prometido es deuda, aquí os la traemos, recien salida no del horno, sino del corazón (azul) que ayer impregnó durante horas cada rincón de los Multicines de la ciudad de Huesca.

Es un regalo que os ofrecemos, queridas lectoras, queridos lectores, cuesta entrar a valorar la EXPERIENCIA que supone sentarse a ver una obra como "Especiales", sabiendo además que tus ojos tienen el privilegio de ser de los primeros pares en contemplarla en nuestro país. Una ciudad pequeña se convirtió por unas horas en el punto de referencia cultural de un país, y las y los que allí estuvimos, salimos de la sala con la sensación de que habíamos asistido al inicio de algo grande, un fenómeno ESPECIAL.

 

Desde luego no se puede decir que no veníamos avisadxs, puesto que conocíamos del éxito que traía la película desde su estreno en festivales y en los circuítos comerciales franceses, pero ahora que ya es en parte de cada unx de lxs más de 250 espectadorxs que anoche llenaron la principal sala de los Multicines Cinemundo, podemos confirmar que todo lo bonito que le ocurra en las próximas fechas será más que merecido.

Especiales es una obra que transmite verdad. Habla directamente al corazón como motor que activa al resto de órganos vitales. Y es de esta manera como, desde el primer minuto en que la pantalla cobra vida y aparece una muchacha corriendo sin rumbo fijo por las calles de París, acompañada solamente por unas notas musicales que reflejan tensión, nos arrastra activando cada poro de nuestra piel, los músculos responden a la tensión con tensión, y el cerebro, nuestro cerebro como espectadores, se prepara: algo va a ocurrir, y quiero saber ¿qué? ¿por qué? ¿cómo? y ¿para qué?

Olivier Nakache y Éric Toledano nos han atrapado y nosotrxs nos dejamos llevar a patinar sobre hielo, a montar en poni, a jugar al fútbol o a los bolos, a hacer gimnasia o comernos unas patatas fritas mientras memorizamos el significado de las siglas de las instituciones sociales francesas. Y queremos adentrarnos más y más en el día a día cotidiano de esas dos asociaciones que atienden, cuidan y acompañan, armadas de paciencia y unas enormes dosis de amor, comprensión, resiliencia y creatividad, a jóvenes y personas adultas dentro del espectro autista, así como jóvenes excluidos de la sociedad por su condición inmigrante o de hija/hijo de inmigrantes.

Los 114 minutos de proyección pasan rápido, y la sensación que permanece es haber solamente avistado una pizca de una historia que continúa cada mañana, con nuevos desafíos, con nuevas situaciones a resolver, con nuevas "soluciones que encontrar", con nuevas tartas de piña que aceptar para dedicar unos minutos a una madre que necesita ser escuchada, con nuevas Brigitte agobiadas por una realidad que no entienden y para las que la sociedad sigue sin ofrecer todas las herramientas necesarias... ese mismo corazón-motor acaba encogido, sobrecogido, estimulado y empoderado, todo junto, todo a la vez, ante el cúmulo de sensaciones y emociones que se nos han transmitido en un suspiro.

Especiales no te roba el corazón, te lo fortalece y te lo ensancha para que quepan todas y todos. El grito de Bruno ante los inspectores de la administración: "¡Llevároslos, pero llevároslos a todos!" resuena muy fuerte. Hemos asistido a una lección de realidad para que muchas personas conozcan más profundamente las implicaciones personales, familiares, sociales, que conlleva el TEA para las personas en esta condición, sus familias y su entorno cercano, en el que están las asociaciones que, al igual que las que aparecen en la película, trabajan maximizando los recursos para no dejar de acompañar a ni una sola de tantas personas ESPECIALES.

Por último, y dado que estamos en TEA con A, anotamos que la película muestra la realidad del TEA también en la proporción de casos diagnosticados en relación al género. Así, aparecen más personajes con TEA varones, de hecho las mujeres con TEA son pocas en la historia y, más allá de la carrera de la muchacha en la escena inicial, aparecen sin un protagonismo definido. En ese sentido, nos reafirman en la importancia de canales de comunicación como este, para conseguir poco a poco, pero sin pausa alguna, cambiar la realidad de la mujer dentro del espectro autista. Está, es y no solamente la esperamos, la necesitamos. Desde aquí empujaremos lo que sea necesario, para que la representación del TEA en femenino en las obras audiovisuales sea también protagonista, de ese modo el cambio social estará más cerca de completarse.

El viernes 28 de febrero, dentro de 3 semanas, el fenómeno especial comienza su recorrido comercial en los cines españoles. Hagánse/hagámonos un favor, no dejen/no dejemos de verla, sea por vez primera o sea de nuevo. Dejemos a Joseph apoyar su cabeza en nuestro hombro las veces que necesite.