Un objetivo diferente

Publicado: jueves 26 de septiembre por DIEGO LÓPEZ PUEYO 

XXI Concurso fotográfico CADIS-Huesca

Hoy tomo la palabra en TEA con A para explicaros una propuesta que vamos a poner en marcha desde esta misma tarde. Para ello, lo primero es poner un poco en contexto, así que allá voy:

trabajo en la Asociación Autismo Huesca como responsable del servicio de Ocio Inclusivo, Respiro Familiar y coordinación del Voluntariado. De entre todo lo que implica mi trabajo, hay una actividad en la que participan cuatro de lxs socixs de la entidad, y en la que disfruto muchísimo. Se trata del proyecto de comunicación "Igual Dá", que organiza la Coordinadora de Asociaciones de personas con DIScapacidad (CADIS-Huesca), de la que formamos parte.

Participar de este proyecto, supone que estxs cuatro socixs trabajen como verdaderos redactorxs de prensa, que preparan semanalmente secciones que se van a publicar en el diario de mayor tirada de la provincia de Huesca. Lo hacen con gran entusiasmo y se nota que escribir, investigar, fotografiar, dibujar, todo lo que hacemos para ello, es un centro de interés de estas cuatro personas. Y su entusiasmo lo transmiten y te arrastran.

Hasta aquí el contexto, ahora lo relevante del artículo. En la reunión de esta tarde de dicho grupo, vamos a proponer una especie de "experimento". Se trata de participar del XXI Concurso Fotográfico CADIS Huesca con ellxs cuatrx. Es un certamen que trata de visibilizar a las personas con discapacidad, desde un mensaje positivo, empoderado y cercano a la realidad. Desde esa voluntad que compartimos, la propuesta será que presenten su obra fotográfica tanto en modo colectivo como individual.

Y en ese sentido, es interesante que puedan trabajar en el diseño y composición de una imagen que refleje la temática que se propone en la edición de este año: "Discapacidad y dependencia: maneras de vivirlas", ofreciendo su particular punto de vista, no solamente como un grupo de personas con TEA, sino también y aquí viene la vinculación con TEA con A, desde el punto de vista femenino y masculino, puesto que nuestro grupo de redactorxs es paritario: dos mujeres y dos hombres.

En Autismo Huesca nos creemos el objetivo marcado de trabajar por una visibilización de la mujer dentro del espectro, verdaderamente creemos que es necesario atender sus características y dar respuesta a sus necesidades contemplando su diversidad en el más ampio sentido, también con la diferencia implícita entre géneros. En ese sentido, esta herramienta que se nos ofrece dentro de otra (el certamen fotográfico dentro del equipo de redacción del proyecto de comunicación "Igual Dá"), es como una mathrioska que desde Autismo Huesca vamos abriendo, con voluntad de eliminar capas y capas de prejuicios, desconocimiento y nulo interés por una realidad que está presente en la sociedad, pero que debe ganar espacio social. Por nuestra parte, en ello estamos, y atendiendo a que todavía el esfuerzo ha de ser mayor para que gane espacio social la presencia del TEA en la mujer.

Así pues, sirva esta publicación como un preludio de lo que ha de venir, porque continuaremos contando como sigue el proceso de participación de estas cuatro personas, Ángel, Loreto, Lucía y Santi en este concurso. Así pues, hasta dentro de unos jueves.