La inocencia que les sobra

Publicado: jueves 4 de julio por SILVIA CORED ORÚS (*)

Entrevista VERNE El País

Considero muy valioso que una persona con Trastorno del Espectro del Autismo pueda trasmitirnos cómo se siente, cómo es su día a día, cuáles son sus intereses, sus reacciones... es una información que consigue su efecto: las personas neurotípicas hemos de salirnos de interpretaciones preconcebidas y adquirimos claves que nos permiten acercarnos a la realidad cotidiana de una persona con TEA.
 
Es por ello que me resulta tan interesante como necesario animar a lxs lectorxs de TEA con A a conocer a la protagonista de este artículo: En primera persona. La protagonista, una mujer diagnosticada con TEA a los 31 años, describe de una forma muy cercana situaciones que le han hecho sufrir durante la infancia y la madurez. Y explica cómo, el hecho de poner nombre a su trastorno, ha permitido que su vida mejore, ya que ahora entiende parte del por qué de su hipersensibilidad, sus reacciones, además de encontrar a una comunidad que la apoya y la reconoce como una más.
 
Por otro lado, hace una crítica directa a la sociedad, únicamente diseñada para la gente ''normal'', así como también al sistema educativo actual. Apunta estrategias que ella ha usado para sobrevivir en la cotidianeidad neurotípica, y nos muestra otras sensibilidades y capacidades que amplian nuestra forma de ver la vida.
 
Sin duda, una lectura ¡100 % recomendable! 
 
(*) Silvia Cored Orús es artista licenciada en bellas artes y ha sido voluntaria en Autismo Huesca