“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”

CARTEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO HUESCA El movimiento asociativo de personas con TEA quiere llamar la atención sobre las barreras cognitivas y sociales a las que se enfrenta el colectivo.

Huesca, 27 de marzo de 2017.- Con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, en coordinación con Autismo Europa, promueven una campaña de concienciación bajo el tema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

El objetivo de esta campaña es que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Las propias características del TEA (en el ámbito de las competencias sociales y comunicativas, así como su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana, las grandes variaciones en el desarrollo y en el manejo del lenguaje y el funcionamiento intelectual de cada persona), en interacción con las barreras presentes en el entorno, hacen que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante.

A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible pasar de una vez “del dicho al hecho” y se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos y ciudadanas.

 

PROGRAMA

La Asociación Autismo Huesca, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra en todo el mundo el día 2 de abril, ha organizado una jornada de sensibilización y visibilidad la tarde del DÍA 1 DE ABRIL, que desea compartir, en un ambiente lúdico y cercano, con toda la sociedad oscense.

Este año el lema de la campaña es “Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

La jornada se desarrollará en la Plaza de Luis López Allué de Huesca en horario de 17 a 20:30 horas y en base al siguiente programa:



17:00. Titiriteros de Binéfar.

17:30. Cuentacuentos con Sandra Araguás.

18:00. Grupo de trombones del Conservatorio de Música de Huesca.

18:30. Taller de percusión con Batucada Sambalá.

19:00. Actuación de Batucada Sambalá.

19:30. Coro de ATADES.

20:00. Lectura del manifiesto y mensajes institucionales.

20:15. Montaje del puzle realizado por Julio Luzán "Corazón de Autismo".

20:30. Iluminación de azul de la Plaza Luis López Allué, la fachada del Casino y del Castillo de MontearagÓn.  

20:35. Cierre de la jornada.



Durante toda la tarde, habrá instalada en la plaza una mesa informativa y un espacio de animación infantil en colaboración con YMCA.


Os esperamos a todos y a todas, conoceréis mejor el Trastorno del Espectro del Autismo y pasaréis una tarde muy amena y solidaria.

 

COLABORAN