1

El miércoles 14 de abril de 2021 se convierte ya en otra de las fechas que constituyen un hito en sí mismas en el recorrido de la Asociación AUTISMO HUESCA. Por varios motivos, el desarrollo del acto de presentación de la Guía de Laura Simón-Montañés: "PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS CON TEA" a través de la plataforma ZOOM, significa un punto y seguido que nos anima a seguir trabajando en ese camino.

Fue la primera experiencia online enteramente diseñada, organizada y desarrollada desde la propia asociación sin apoyos externos. Y nos ilusiona la respuesta recibida por parte de las personas inscritas y participantes durante la sesión, que rondabamos las setenta. Cuando propusimos desarrollar el acto de manera virtual, queríamos comprobar la viabilidad de una plataforma (ZOOM) a la que la situación de crisis sanitaria nos ha acercado, y hemos podido constatar que se trata de una alternativa más que valida y adecuada para mantener un compromiso de estar presente hacia el exterior, manteniendo este tipo de actos a lo largo del año, pero también a nivel interno en reuniones, servicios y asambleas. La prueba piloto también resulto exitosa en ese sentido.

Además, era importante el acto por estar enmarcado como parte de la programación del mes de abril que la asociación organiza para dar realce, visibilidad y fuerza de denuncia al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Seguimos impulsando que las reivindicaciones que desde Autism Europe y Autismo España lanzaban con la Campaña "Puedo Aprender Puedo Trabajar" no se queden en el día 2 de abril, sino que durante todo el mes estén presente en nuestro trabajo. Y eso también aparecía recogido en el objetivo de esta presentación.

Por último, era una manera de cerrar un círculo que abrimos hace más de dos años con la actividad física adaptada que Laura y sus compañeros desarrollaban con personas con TEA socias de Autismo Huesca en la Universidad de Zaragoza. El pasado otoño quisimos llevar a cabo una presentación en sala, de manera presencial, e incluso Laura fue entrevistada en el Diario del Altoaragón por ese motivo, como podéis recordar a continuación:

mircoles 4 noviembre Altoaragn

La situación sanitaria nos impidió llevar a cabo la presentación como en un primer momento habíamos planteado, pero siempre tuvimos claro que la íbamos a organizar. Así pues, conseguir ponerla en marcha y ver la buena respuesta obtenida nos ha dejado, a todas las personas implicadas en ello, una enorme satisfacción.

Compartimos algunas imágenes del acto, agradecemos a Laura Simón-Montañés y a cada una de las personas inscritas por su dedicación y participación en el mismo, y ofrecemos el enlace que permite la descarga en archivo PDF de la Guía para que sirva al fin por el que fue creada: ser una herramienta válida para aplicar en contextos de intervención de profesionales, personas cuidadoras, monitoras o familiares en actividad física con personas con TEA:

2

3

4

ENLACE AL ARCHIVO PDF DE LA GUÍA "PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS CON TEA" DE LAURA SIMÓN-MONTAÑÉS:

https://zaguan.unizar.es/record/95464/files/BOOK-2020-132.pdf

Por último, compartimos los enlaces a artículos que fueron apareciendo en diferentes medios de comunicación y entidades afines los días previos al acto. Especialmente interesante es el artículo que publicaba Radio Huesca el jueves 15 de abril en su página web, donde hace una crónica de lo que dio de sí dicha presentación:

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

http://www.unizar.es/noticias/presentan-en-huesca-una-guia-para-la-promocion-de-la-actividad-fisica-en-personas-con

CADIS-HUESCA

https://cadishuesca.es/noticias/3205-una-guia-recoge-la-promocion-de-la-actividad-fisica-en-personas-con-autismo

DIARIO DEL ALTOARAGÓN

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/huesca/2021/04/13/presentan-en-huesca-una-guia-para-la-promocion-de-la-actividad-fisica-en-personas-con-autismo-1484603-daa.html

ARAGÓN UNIVERSIDAD

http://aragonuniversidad.es/universidad/huesca-presenta-una-guia-para-promocionar-la-actividad-fisica-en-personas-con-autismo/

CADENA COPE

https://www.cope.es/emisoras/aragon/huesca-provincia/huesca/informativo-mediodia-en-huesca/noticias/una-guia-recoge-promocion-actividad-fisica-personas-con-autismo-20210414_1236632

RADIO HUESCA

https://www.radiohuesca.com/unizar-y-autismo-huesca-apuestan-por-la-promocion-de-la-actividad-fisica-para-personas-con-autismo-14042021-153085.html

 

#DiaMundialAutismo

#PuedoAprenderPuedoTrabajar

#CienciasdelaActividadFísicayelDeporte

#TodoSaldráBien